Teoría del valor
la teoría del valor Explica el valor de cambio que tiene cade la mercancía,
a lo largo de la historia varios economistas, entre ellos los más destacados,
Adam Smith y Karl Max han definido el valor desde diferentes puntos de vista,
pero ambos poseen cierta lógica al explicar el origen del valor; pero con forme
pasa el tiempo nos damos cuenta que estas teorías tienden a modificarse.
¿es el trabajo el que da valor a las cosas o son las cosas las que le dan
valor al trabajo?
El valor es el valor o medida de cambio que poseen las mercancías, este es
determinado por distintos factores, como el tiempo de trabajo que necesita para
su producción, la escasez entre otros.
el valor de los productos es cambiante frente a varios aspectos Conforme a
la satisfacción que causa poseer tal producto sin necesidad que este esté
satisfaciendo alguna necesidad verdadera, depende también de la necesidad y escasez
de dicho producto así mismo del lugar en el que tal producto se encuentre, si
no tenemos opción de comprarlo en otro lugar debido a varios factores, el valor
será elevado ya que quieran o no tendrán que consumir en ese lugar.
En nuestros días el trabajo solamente es apreciado, no por su valor en sí
como creador y transformador de la naturaleza, sino como medio que lleva a la sima
del éxito financiero. El trabajo en muchos lugares no es valorado como
realmente debiera, este valor depende mucho de la utilidad que el consumidor le
otorgue al producto.
El valor proporcionado por el tiempo socialmente necesario para su
producción, este solo puede cambiar dependiendo la mejora o el atraso en los
medios de producción de los mismos; pero hoy en día nos damos cuenta que nos
encontramos frente a una realidad donde el valor es otorgado dependiendo de la satisfacción
que este cause, sea un bien útil o simplemente un capricho tenerlo, estamos
frente a una generación de consumismo
el valor de una misma mercancía tiende a variar, dependiendo de la
situación o lugar en donde se encuentre, existen distintas teorías del valor y
estas se complementan entre sí, ya que, en la vida del mercado, el valor de los
productos es muy cambiante, ¿pero qué factores pueden llegar a cambiar el valor
de la mercancía?
Desde el punto de vista de la teoría subjetiva del valor, el valor de la
mercancía es otorgada por el consumidor, por las personas, según el valor
subjetivo, según la importancia que la persona individual le otorgue. La teoría
del valor-trabajo de Karl Max, el valor dependía del trabajo cristalizado en la
mercancía, hoy nos damos cuenta que no siempre es así, ya que por mas que
trabajemos en producir un producto, quien decide que valor otorgarle a dicho
producto es el consumidor, dependiendo en la situación que cada individuo
quiere mejorar. Si un producto no es consumido por su alto valor, el productor
tiende a bajar el valor anteriormente otorgado.
El valor del trabajo, podría argumentar que se va perdiendo conforme se
mueve en el mercado. Ya que el único que esta consciente del trabajo e
inversión que tiene dicho producto, es el productor directo, cuando el producto
esta en el mercado entra en juego la oferta y la demanda, donde los precios son
modificados conforme a la demanda de los consumidores.
El valor es un aspecto que cambia constantemente, por diferentes factores,
el trabajo cristalizado en la mercancía, así como la escasez y la necesidad
cumplen su papel como proveedoras de valor. Hoy en día el valor de un producto
no depende solamente de estos tres aspectos, en la generación del consumismo el
valor-trabajo queda en segundo plano. Ya que se le otorga un valor absurdo a
productos que no están destinados a satisfacer una necesidad verdadera, sino
por el hecho de que causa en el consumidor, que tanta importancia los
consumidores brinden al producto.
Hoy en día los consumidores son manejados fácilmente por la vanidad del
consumismo, apropiándose cada vez mas de mercancías con un valor absurdo, con
el único fin de presumir su nivel de vida, provocando así que la vanidad de
cada consumidor sea quien provoque el alza del valor de dicha mercancía. Es
necesario que se le otorgue el valor que cada bien o servicio amerite, sin
aprovechamientos e injusticias hacia los consumidores.
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