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El fetichismo de la mercancía

 


La Mercancía Como sabemos son Bienes producidos con el fin de satisfacer las necesidades de personas ajenas a la producción directa e intercambiarlos por otros productos que poseen igual valor de cambio. Entendemos como Fetichismo, la Admiración, devoción hacia un objeto o persona, tomándola como algo divino y mágico, siendo esta algo muy distinto.

¿Como se nos presenta el fetichismo de la mercancía?

Karl max en su libro el capital, nos muestra el fetichismo de la mercancía nace en la producción capitalista, donde la propiedad privada toma fuerza y las relaciones de producción se desarrollan. Nos muestra que las relaciones sociales no son mas entre hombres, si no entre las cosas producida, estas relaciones sociales entre cosas se forman en el mercado donde ambas son intercambiadas. El trabajo mismo, siendo desgaste físico y mental es tomado como una mercancía más, verdad que los grandes capitalistas tienen el descaro de negar.

El fetichismo de la mercancía, donde un objeto pierde su valor, como producto de trabajo y solo es tomado en cuenta por su valor de huso, considerando la propia mercancía como algo divino, por el simple hecho de satisfacer nuestras necesidades; pero se nos olvida que la gran utilidad de esa mercancía fue dada por el hombre mismo, quien la modificó, sacrificando tiempo de vida, fuerza, cerebro y todo su potencial para dar vida a dicho producto.

 

Los productores crean mercancía sin estar completamente seguros si será aceptada por la sociedad consumidora que se pierde en la magia del producto, se ban convirtiendo en esclavos de la mercancía, dominados por el mercado y su paraíso perfecto, donde la satisfacción más grande es obtener lo que la mercancía nos regala (belleza, riqueza, fama etc.) 

En el momento de convertir al hombre mismo en mercancía (su fuerza de trabajo) sedemos el control al mercado y es aquí donde inician las injusticias laborales, donde el trabajador ya no gana por el esfuerzo y cantidad de tiempo al momento de producir, si no por acuerdos establecidos por personas ajenas a la producción directa, dejándose llevar por la codicia y el deseo de riqueza mediante el trabajo ajeno, tratando a los empleados como mercancías de poco valor.

 

El secreto del fetichismo de la mercancía consiste considerar a la misma mercancía como algo ajeno a su productor, como un objeto que tiene sentido por si solo, dejando fuera un aspecto realmente importante como lo son las relaciones de producción que dan vida a la mercancía, y su valor mismo debe estar ligado a estas relaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Al momento de considerar el trabajo de una persona como una simple mercancía, se olvida que por medio de esa fuerza de trabajo una cosa simple logra transformarse en mercancía y adquiere valor de uso al momento en que es intercambiada, entonces no hay justificación a los pagos bajos por trabajos realmente duros, donde los obreros pagan con sudor el despilfarro de los hombres dueños de los medios de producción. El valor de crear, transforma y brindarle “magia” a los productos mediante el proceso de producción, los trabajadores no solo nos brindan mercancía sino también una pequeña parte de su vida, y debe ser recompensada como tal.  

 

 

 

 

 

 

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