La
aparición del COVID-19 y rápida propagación mundial ilustra la naturaleza
verdaderamente interconectada de nuestra sociedad actual. Y lleva a la
reflexión de que cuando existe un desafío sistémico, la respuesta también se
deriva de esfuerzos colectivos.
The emergence of COVID-19 and its rapid global spread
illustrates the truly interconnected nature of our society today. And it leads
to the reflection that when there is a systemic challenge, the response also
derives from collective efforts.
En el
contexto de responder a esta pandemia, observamos que es clave construir
respuestas basadas en el conocimiento abierto y compartido que incluyan la
circulación e iteración más rápida de investigación emergente, una mayor
integración de múltiples fuentes de datos para mapear y anticipar la
propagación del virus.
También
son clave la publicación de recursos abiertos para la comunicación con el
público y capacitación continua y la apertura general de conocimiento
especializado para facilitar la continuación de servicios y actividad
económica, sobre todo durante un momento en el que muchas personas se
encuentran bajo cuarentena o en condiciones precarias y restringidas.
¿Qué tanto
podemos esperar de estas estrategias para garantizar el aprendizaje durante e
incluso después de la emergencia? Los datos nos dicen que, no en todos los
países y no para todos los estudiantes las soluciones pueden funcionar de
manera equitativa.
Al considerar plataformas digitales, que son herramientas que permiten una interacción y monitoreo de los aprendizajes en tiempo real, surgen dos aspectos. Uno es que el desarrollo y la implementación exitosa de cualquier solución digital es un proceso que requiere grandes esfuerzos. Antes de la emergencia, muchos países no contaban con las condiciones digitales de base para brindar educación en línea y mucho menos ahora cunado los ministerios de educación no están operando en su capacidad regular. El segundo aspecto es que estas herramientas difícilmente llegan a las poblaciones más vulnerables. Estudios en educación han evidenciado la baja incorporación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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